miércoles, 20 de febrero de 2008

George Elton Mayo


Afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas.
La modificación de la iluminación del grupo de prueba, la realización de cambios en los periodos de descanso, la reducción de jornadas de trabajo y la aplicación de variantes en los sistemas de pago de incentivos no parecieron explicar los cambios en la productividad. Así pues, Mayo y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que eran otros factores responsables. Descubrieron que, en general, la elevación de la productividad se debía a factores sociales como la moral de los empleados, la existencia de satisfactorias interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo y la eficacia de la administración, un tipo de administración capaz de comprender el comportamiento humano, especialmente el comportamiento grupal, y de favorecerlo mediante habilidades interpersonales como la motivación, la accesoria, la dirección, y la comunicación. Este fenómeno, producto sobre el hecho de que se pusiera atención en los individuos, se conoce como "efecto Hawthorne".
La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese mas en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivaciónal y otros aspectos del sujeto humano.

Aportaciones:
Demostró que el aspecto psicológico es de gran importancia en tareas administrativas.
La importancia de la comunicación.
La importancia de los grupos informales dentro de la empresa
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Limitaciones:
Sus estudios fueron hechos en una empresa.
No tomar en cuenta diferentes clases sociales.

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