viernes, 1 de febrero de 2008

BIENVENIDOS A LA MATERIA DE ADMINISTRACION DE PROYECTOS Y OBRAS I


Estimados Alumnos del curso de Administración de Proyectos y Obras I de la carrera de Arquitectura del Campu Tabasco de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Hice este Blog para que todos ustedes puedan contribuir, anexando opiniones, análisis, inquietudes, con respecto a la materia que estaremos llevando en curso, y más adelante en su vida de estudiantes de Arquitectura.

Los invito a publicar por este medio todas sus opiniones, acerca de las preguntas planteadas en cada clase que se imparta en esta materia, y estar dando una valiosa continuidad en el ámbito estudiantil y en un futuro, en su vida profesional.

Nos vemos pronto

Arq. Saraí Ramón Jiménez

2 comentarios:

Ana Silvia dijo...

La clase en la que vimos sobre las distintas escuelas de la administracion eran las cientifica, sistematica, humanista y cuantitativa.
Se me hizo miu interesante el humanismo ya que su precusor "Elton Mayo", hizo algunos experimentos en una empresa en la que demostro que el aspecto psicologico es de gran importancia para las tareas administrativas, es decir, que la comunicacion en una empresa es muy importante ya que en su experimento primero le dio muchos "bonos" a sus trabajadores y se les apreciaba cuando hacian algo bien y la productividad aumento, incluso los empleados continuaron siendo productivos cuando les quitaron los bonos, ya que los empleados se sentian felices en la empresa ya que se sentian importantes y que su opinion contaba. Lo malo de este experimento es que Elton Mayo solo realizo los estudios en una sola empresa y no tomo en cuenta los diferentes estratos sociales

ivan dijo...

DE: ivan lopez coral
ADOBE - El material de construcción del pasado y del futuro


Desde hace 9000 años se conocen técnicas de construir con adobe en muchas partes del mundo. En Turkestan (Rusia) se encontraron casas de adobe del periodo de 8000-6000 a. C. Parte del templo de la muerte de Ramsés II en Egipto fue construido con tabiques de adobe, hace 3200 años. La pirámide del Sol en Teotihuacan tiene un núcleo de 2 millones de toneladas de adobe. La ciudad Shibam en Yemen, llamada el “Manhattan” del desierto, desafía a cualquier prejuicio que existe en contra de construcciones de adobe, con sus casas de hasta 8 pisos, que llegan a una altura de casi 30 metros. Hoy en día, un tercio de la humanidad vive en casas de adobe por falta de recursos para construir con otros materiales. Pero por otro lado, en los países industrializados se despertó de vuelta la conciencia para construir viviendas naturales y ecológicas. Cada vez, más personas aceptan la idea de construir su casa con este material natural, por los múltiples beneficios que ofrece:

Una casa hecho de tierra propone un ambiente de calidez y armonía con la naturaleza a sus habitantes.


El adobe esta disponible en abundancia y no requiere de procesos industriales o componentes químicos para poder trabajar con él. Puesto que se puede usar la misma tierra del terreno en que se construye la casa, se puede hacer el adobe en el mismo sitio, ahorrándose así los gastos para la compra y transporte de material de construcción. Adobe es térmico. Guarda el calor en temporada fría y mantiene la casa fresca en el tiempo de calor. Aparte regulariza la humedad, que ayuda a mantener un clima saludable dentro de la casa. La humedad de la casa tiene importancia para nuestras membranas mucosas, cuales en buen funcionamiento fortalecen la resistencia contra enfermedades respiratorias y resfriado También es comprobado que el adobe absorbe sustancias nocivas contenidas en el aire. La madera que esta envuelta con adobe resiste mejor a la infestación de hongos y la polilla, dado a que el adobe absorbe la humedad de la madera, dejándola así inhabitable para las plagas. El adobe permite trabajar de manera flexible. Nichos, aperturas y pequeñas alteraciones de las estructuras se realizan con facilidad. Se puede dar casi cualquier forma al adobe, y se deja tallar fácilmente con un machete. Y finalmente es 100% reciclable. Solamente se tritura y se remoja con agua para poder trabajar de vuelta con el mismo material.