viernes, 22 de febrero de 2008

Capacitacion.- Elizabeth Leyva Orihuela

La capacitación es:
“La capacitación se considera como un proceso a corto plazo, en que se utiliza un procedimiento planeado, sistemático y organizado, que com­prende un conjunto de acciones educativas y administrativas orientadas al cambio y mejoramiento de conocimientos, habilidades y actitudes del personal, a fin de propiciar mejores niveles de desempeño compatibles con las exigencias del puesto que desempeña, y por lo tanto posibilita su desarrollo personal, así como la eficacia, eficiencia y efectividad empresa­rial a la cual sirve.” (Ibáñez)
“Es un proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades, en función de objetivos definidos. El entrenamiento implica la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea y del ambiente, y desarrollo de habilidades. Cualquier tarea, ya sea compleja o sencilla, implica necesariamente estos tres aspectos.” (Idalberto Chiavenato)
Opinión personal:
“La capacitación consiste en proporcionar a los empleados, de nuevo ingreso o actuales, las habilidades y destrezas necesarias para desempeñar mejor su trabajo. Este proceso educativo sirve en las empresas y también a los trabajadores para que:
· Sean más eficientes los trabajadores.
· Mejoren su calidad de vida,
· Sea una empresa más eficiente en cuanto a su giro (comercializadora, de servicios o de manufactura),
· Sea una empresa más segura en todos sus procesos,
· Ahorren tiempo y optimicen los recursos de la empresa debido a las nuevas habilidades y conocimiento adquiridos.
· Los trabajadores aspiren a un mejor puesto y/o salario remunerador,
· La empresa cumpla con la Ley federal del trabajo Artículo 153.
· Le proporcione al trabajador mayor seguridad en los trabajadores tratándose de una empresa de manufactura.
· La capacitación mejora los niveles de desempeño y es considerada como un factor de competitividad en el mercado actual.

1 comentario:

thalia dijo...

Considero que es de mucha necesidad la capacitación en toda empresa ya que al establecer un programa de capacitación, el primer paso consiste en coordinar las necesidades (introducción de un nuevo equipo o maquinaria) con objetivos de aprendizaje específicos (al finalizar su capacitación, los trabajadores entrenados sabrán mantener y manejar el equipo sin peligro).

El entrenamiento práctico es, por lo general, más eficaz que el teórico. Hay una gran diferencia entre la explicación de una tarea y la transmisión de conocimientos prácticos